FISIOTERAPIA TRAUMATOLOGICA / DEPORTIVA

La Fisioterapia Traumatológica es una especialidad de la Fisioterapia que trata patologías traumáticas; como lo son las fracturas, luxaciones, politraumatismos, patologias traumáticas musculares, esguinces.. etc.

Para el abordaje, en Fisioterapia Equilibri contamos con fisioterapeutas especialistas en para dar el mejor tratamiento posible tras la lesión/intervención. Tras el diagnóstico médico, realizará una valoración detallada del paciente y desarrollará un protocolo de acción terapéutica encaminado principalmente a:

  • Alivio del dolor.
  • Reducción de la inflamación.
  • Recuperación de la movilidad.
  • Recuperación funcional del paciente.

Para ello se utilizan técnicas de masoterapia, kinesioterapia, magnetoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, estiramientos analíticos y todas cuantas derivadas de los agentes físicos considere oportuno realizar.

La fisioterapia traumatológica, o recuperación física de un paciente traumatológico, es una prescripción médica y debe ser realizada íntegramente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento.

La Fisioterapia Deportiva, es una especializacion de Fisioterapia, la cual va dirigida a todas aquellas personas que realizan una practica deportiva de forma regular, ya sea dentro de una practica basica, amateur, de elite y/o de deportivo-salud.

En este caso, la funcion del Fisioterapeuta Deportivo, sera la aplicacion del tratamiento mediante agentes fisicos, como electroterapia, termoterapia (calor), de terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapeuticos en diferentes tecnicas especiales, para centrar sus objetivos, destinados exclusivamente a la recuperacion y readaptacion deportiva del paciente lesionado.

Asi mismo, el Fisioterapeuta Deportivo, debe tener los conocimientos tanto anatomicos, fisiologicos, como los conocimientos patomecanicos de la lesion deportiva. Sobre esta realizara a partir de un diganostico medico (de traumatologia normalmente), un protocolo y un tratamiento correcto de ejercicios y tablas terapeuticas personalizadas a cada caso.

Destacar i recalcar la maxima importancia i prioridad por parte del fisioterapeuta, inicidir en la PREVENCION de las lesiones del deportista, creando como hemos mencionado anteriormente, un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, asi como un tratamiento especifico precompeticion e inmediatamente postcompeticion.

Actualmente, el Fisioterapeuta Deportivo esta integrado dentro de la plantilla tecnica de clubs i equipos deportivos, asi como pavellones, piscinas, gimansios i centros privados de ejercicio liberal.

El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biologicos de recuperacion de la lesion, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantias de exito.

Objetivos de la Fisioterapia Deportiva:

  1. DIVULGACION: asesorando a la poblacion deportiva y a los profesionales relacionados con ella, llevando a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de evitacion de la lesion del deportista.
  2. PREVENCION: estando alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacera aparecer lesiones producidas por practicas deportivas en general y las porpias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesion primaria, y sus posibles recidivas.
  3. RECUPERACION: trantando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y la recidivas que puedieran aparecer, procurando adaptar al deportista de su practica deportiva en el minimo tiempo posible.
  4. READAPTACION: tras la fase de recuperacion, pondremos todos los conocimientos en lograr que el deportista comience su practica deportiva en las condiciones fisicas mas adecuadas, y lo mas similar posible a las que presentaba antes de su lesion.
  5. DOCENCIA
  6. INVESTIGACION: realizando estudios de campo que contribuyan a ampliar i perfeccionar conocimientos sobre la Fisioterapia Deportiva.

 

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS:

Son los que se utilizan para mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando grandes sobrecargas, utilizando masaje deportivo para relajar o tonificar (dependiendo del momento en que se realize la sesion,o de si hay competiciones a la vista, si ha finalizado la competicion…etc), ademas de la ejecucion y las maniobras para buscar el efecto deseado.

De esta manera evitaremos al maximo el riesgo a lesionarse, mejoraremos el rendimiento deportivo consiguiendo que la musculatura este en las mejores condiciones posibles, aumentaremos la elasticidad y flexibilidad muscular, mejoraremos la adaptacion al esfuerzo, ademas de los efectos positivos sobre el estado animico y psicologico del deportista.

TRATAMIENTOS DE LA LESION:

Hay que estos se podrian haver evitado gracias a una correcta prevencion y otras pautas. Normalmente estas lesiones se producen por varios factores como una mala planificacion en los entrenamientos, uso de malas tecnicas, por deficit de ejercicis de fortalecimiento muscular, por sobrecargas adicionales del sobreejercicio, malos estiramientos..etc

– Objetivos del tratamiento de las lesiones:

  • Tratar las lesiones propias de cada deporte
  • Disminuir las recidivas o posibles recaidas de la lesion
  • Marcar unas pautas de conducta, para que faciliten su recuperacion
  • Acelerar al maximo los procesos biologicos de reparacion de la lesion
  • Recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible
  • Readaptar al deportista a la vuelta a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo.
  • Conseguir un compromiso entre Deportista y Fisioterapeuta para optimizar asi una mejora en el tratamiento, asi como una iniciativa por parte del deportista para conseguir sus objetivos de recuperacion.

– Tipos de Tratamientos mas comunes:

  • Tendinitis/tendinosis (rotuliano, infraespinoso..), y otras tendinopatias
  • Lesiones musculares como rotura de fibras, elongaciones musculares, contracturas, sobrecargas, contusiones
  • Meniscopatias
  • Osteopatia de pubis
  • Lesiones del manguito de los rotadores de hombro
  • Lesiones capsulo-ligamentosas (esguinces, distensiones de ligamentos, luxaciones y subluxaciones articulares
  • Inestabilidades articulares
  • Vendajes funcionales (vendajes neuromuscular o Kinesitaping
  • Masaje de descarga
  • Recuperacion Postoperatoria de intervenciones quirurgicas de plastias de ligamentos o de tendones de rodilla por ejemplo, o como en plastias i reinserciones de tendones de hombro
  • Masaje Deportivo (pre i post competicion)
  • Reeducacion al esfuerzo
  • Aplicacion de tecnicas para mejorar el rendimiento deportivo (trabajos exentricos, propiocepcion….
  • Valoracion musculo-articular y postural del deportista

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA TRAUMATOLOGICA Y DEPORTIVA

El masaje transverso profundo “CIRIAX” o “movilización por fricción transversa profunda” fue desarrollado por James Cyriax (1904 – 1985), médico ortopeda británico. Cyriax definió algunos de los puntos claves del diagnóstico y del tratamiento moderno en el campo de la … SEGUIR LEYENDO

La masoterapia se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de …. SEGUIR LEYENDO.

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico que se utilizan con la intención de tratar lesiones de atletas y otros… SEGUIR LEYENDO.

Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Su dimensión puede ser desde… SEGUIR LEYENDO.

El estiramiento hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el… SEGUIR LEYENDO.

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los… SEGUIR LEYENDO.

La Terapia Biodinámica Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una serie de movimientos rítmicos que emergen de los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo y se… SEGUIR LEYENDO.

La fibrólisis diacutánea es el método propio de la fisioterapia para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y… SEGUIR LEYENDO.

La electroterapia es una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia de… SEGUIR LEYENDO.

El método Kabat o “método de los movimientos complejos” es una técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva, de hecho, la más… SEGUIR LEYENDO.

La cinesiterapia es el grupo de técnicas de Fisioterapia que se basan en emplear el movimiento como medida para mejorar la salud o recuperarse de una lesión o… SEGUIR LEYENDO.

Desde la concepción hasta el parto, el cuerpo y la mente de una mujer pasan por una serie de cambios profundos en los cuales es de gran importancia la ayuda del fisioterapista. La Fisioterapia enseña a… SEGUIR LEYENDO.

El concepto Sohier es una técnica manual que utiliza como base la Fisioterapia Articular Analítica para garantizar la mejora y la estabilidad del sistema locomotor. Basado en un profundo estudio de… SEGUIR LEYENDO.

TRAL significa Terapia Reequilibradora del Aparato Locomotor, es un método de Recuperación Funcional dinámico, que utiliza, la estática y la cinética, así como la toma de conciencia a través del… SEGUIR LEYENDO.